¿A quién va destinado el RGI?

¿A quién va destinado la RGI? ¿Puedo solicitarla? La RGI es una ayuda proporcionada por el país vasco (comunidad autónoma española) la cual es enviada a más de 53.000 personas cada mes. Se envía de tal forma para recibirla como si fuera un sueldo o una nómina más, aunque en este caso es una ayuda social y su labor es cubrir las necesidades básicas de los solicitantes. En resumen, la RGI se puede resumir como una subvención para los hogares que tienen una renta baja o prácticamente inexistente. Durante el año pasado, 2020, la cuantía se revalorizó un 4%. Esta subvención/ayuda se revisa cada dos años y su duración es hasta que encuentras un trabajo que pueda ofrecer el mínimo a la unidad de convivencia, todos los que tienen derecho a ella conocen estos detalles.

La RGI es una ayuda que requiere unos requisitos para solicitarla, estos requisitos los hemos mencionado anteriormente en el artículo de cómo solicitar la RGI. Durante este artículo mencionaremos algunos puntos fuertes para que te puedas hacer la idea de a quién va destinado la RGI.

¿Quieres saber a quién va destinado la RGI?

Antes que nada, está claro que uno de los requisitos es tener ingresos insuficientes, pero este no es el único y por cumplir este requisito no se te asegura obtener la RGI. Con no tener trabajo tampoco basta. La Administración del País Vasco menciona la posibilidad de poder ser extranjero o inmigrante sin derecho a residencia y poder cobrar esta ayuda, por lo tanto, debes estar inscrito en el Servicio Vasco de Empleo (el tan conocido Lanbide) y no puedes rechazar ninguna oferta de trabajo. Otro de los requisitos es tener 3 años sin interrupciones empadronado en el territorio vasco o por el contrario tener cinco años de vida laboral.

Otros de los requisitos más importantes es tener mínimo 23 años, aunque existen excepciones que mencionamos en el artículo de cómo solicitar la RGI. Como te interesa saber a quién va destinado la RGI seguiré comentándote algunos detalles como, la RGI va destinada a personas que cumplen todos los requisitos anteriores y tienen una única vivienda habitual (hogar, garaje o trastero) Además el valor de sus bienes no puede superar los 34.500 euros, en el caso de una unidad de convivencia compuesta por dos miembros el valor no debe superar los 44.000 euros y si se trata de tres personas estamos hablando de no superar los 49.000 euros.

Resumiendo, un poco sobre a quién va destinado la RGI podemos analizar de forma lógica que esta ayuda va destinada a personas con ingresos insuficientes, un estudio dice que el 54% de sus beneficiarios no tienen otros ingresos, únicamente la RGI.

Esta ayuda estuvo apoyada por algunos partidos políticos como por ejemplo Podemos o políticos como Urkullo que consiguió el incremento del 4% en esta ayuda. ¿Ya sabes a quién va destinado la RGI? Esperemos que este artículo informativo haya sido de ayuda, para conocer más de la RGI deberías pasarte por el resto de artículos.