¿Cómo solicitar la RGI?

¿Quieres saber cómo solicitar la RGI? La Renta de Garantía de Ingresos o más conocida como RGI, es una ayuda económica que se paga de manera mensual para atender las necesidades de las unidades de convivencia que tienen recursos insuficientes. Esta ayuda se puede recibir de forma simultánea con los ingresos por trabajo. También con el cobro de cualquier otra subvención o ayuda: prestación por desempleo, pensiones, etc.

Requisitos a cumplir:

Para poder solicitar la RGI el solicitante debe cumplir con las siguientes condiciones:

  1. El solicitante debe constituir una unidad de convivencia con el mínimo de un año antes de presentar la solicitud. Existen casos especiales en los cuales se le ofrece al individuo que aún no lleva un año constituyendo una unidad familiar únicamente si se encuentra en las siguientes condiciones:
    • Niños menores de 18 años a su cargo
    • Se encuentra casado o alguna forma de convivencia permanente similar al matrimonio.
    • Si el individuo se encuentra divorciado
    • Si hubo lugar algún fallecimiento en su unidad de convivencia
    • Ser víctima de algún tipo de maltrato
    • Recibe pensiones por tener una adelantada edad, por ser inválido o viudo.
  2. El solicitante debe estar empadronado y tener vivir en el País Vasco durante 3 años consecutivos sin ser interrumpidos antes de solicitar el RGI. Si el sujeto que solicita este trámite no cumple con el requisito anterior se aceptará el empadronamiento de al menos un año si se asegura 5 años de vida laboral remunerada en el País Vasco. Las personas que reciben una pensión pública o sufrieron maltrato doméstico quedan excluidas de esta condición y únicamente deberán tener un año de empadronamiento en el País Vasco
  3. Recursos insuficientes:
    • Los ingresos mensuales del solicitante son inferiores a la cuantía mensual de la Renta de Garantía de Ingresos. Esto depende del número de miembros de la unidad familiar o de convivencia.
    • Su única vivienda es la vivienda habitual (hogar, garaje o trastero) o la vivienda/local donde tiene lugar la actividad laboral.
    • No tener dinero, derechos de propiedad, valores, automóviles u otras propiedades cuyo valor sea mayor que el valor establecido para cobrar la RGI.
  4. El solicitante tiene que tener más de 23 años (existen excepciones)
  5. No estar ingresado de manera permanente en una residencia ya sea pública o de carácter social o privada
  6. No encontrarse en la cárcel.
  7. Cumplir con una jornada laboral de 8 horas si está trabajando, no tener reducción salvo que no se haya solicitado de forma voluntaria.
  8. Haber solicitado todas las subvenciones económicas que le corresponde a toda la unidad familiar o de convivencia (pensión de alimentos, pensiones, desempleo y un largo etcétera).
  9. Encontrarse registrado como solicitante de empleo y otros servicios en Lanbide, y firmado un acuerdo de inclusión.

Por último, ¿solicitar la RGI?

Una vez que el solicitante se asegura de cumplir con los requisitos anteriores deberá llamar a los teléfonos de atención al usuario de LANBIDE-Servicio Vasco de Empleo. De esta forma podrás estar al tanto de cuál es la forma más óptima para ser atendido en la oficina que le toca según su código postal.

Llamando a los teléfonos de atención al cliente podrá solicitar, en su caso, cita previa para cualquier trámite. El día de la cita debe presentar en el registro de entrada de LANBIDE-Servicio Vasco de Empleo todos los documentos obligatorios que se solicitan para realizar el trámite de la RGI. Así como los documentos necesarios en función de su situación personal, todos estos documentos aparecen en la siguiente web de LANBIDE: Documentos

También puede acceder al trámite sin tener que pedir cita previa gracias a la tramitación por internet desde este enlace.

Si la solicitud presentada no está completa, LANBIDE le reclamará mediante una correo electrónico los documentos que faltan ofreciendo un plazo de 10 días. Se excluyen los sábados, domingos y festivos para presentar los documentos restantes en su oficina de empleo.

Si no aporta los documentos citados en el plazo acordado, su solicitud se tendrá por abandonada.