Como Registrarse en Lanbide

Lanbide, también conocido como el Servicio Vasco de Empleo, ofrece orientación, formación e información en el ámbito del empleo a personas y organizaciones. Quienes estén interesados en registrarse en Lanbide para poder acceder a sus beneficios, pueden hacerlo tanto a través de Internet como acudiendo a una oficina de Lanbide (deberás hacerlo con cita previa).

Requisitos para registrarse en Lanbide

Para poder realizar tu registro debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener más de 16 años de edad.
  • Estar empadronado o tener la dirección de tu DNI dentro de Euskadi. 
  • No haberse registrado previamente en Lanbide como demandante de empleo (en tal caso, lo que procede sería reactivar la demanda, en lugar de iniciar una nueva solicitud. Para más detalles sobre cómo hacerlo, lee el siguiente post: Como Renovar Lanbide).

Si eres extranjero o no cuentas con nacionalidad española:

  • No podrás registrarte en Lanbide como demandante de empleo, pero podrás acceder a los servicios de orientación y formación, así como también a la Prestación Complementaria de Vivienda (PCV) y Renta de Garantía de Ingresos (RGI).
  • Para solicitar tu PCV / RGI, deberás presentar tu certificado de empadronamiento, a excepción de si resides en algunos de estos municipios

Registrarse en Lanbide a través de Internet

Si cuentas con todos los requisitos para registrarte, puedes acceder al portal web de Lanbide para solicitar tu inscripción de forma online

Para ello, lo único que deberás hacer es llenar un formulario electrónico con tu DNI / NIE, que puede apreciarse en la siguiente imagen:

Una vez esté esté listo el trámite, recibirás una contraseña para acceder a Mi Lanbidenet (la sección de la web de Lanbide que te da acceso a información especializada de interés) y el equipo de Lanbide se pondrá en contacto contigo para concertar una cita previa con la finalidad de completar tu demanda.

Si eres extranjero no comunitario: Para poder inscribirte desde este formulario electrónico, debes disponer de una autorización administrativa. En caso de no tenerla, debes acudir a una oficina de Lanbide con cita previa para “Información general”. (Continúa leyendo para más detalles).

Registrarse en Lanbide acudiendo a una oficina

También puedes realizar tu inscripción dirigiéndote a la oficina de Lanbide en que te corresponda ser atendido de acuerdo a tu código postal. Dando clic en este enlace puedes localizar la oficina Lanbide más cercana a tu domicilio.

Al momento de pedir tu cita debes indicar como motivo de la cita «Información general«. Recibirás tu clave de acceso a Mi Lanbidenet y tendrás tu cita lo antes posible para completar tu demanda.

Si necesitas necesitas ayuda concertando tu cita previa, te recomendamos echar un vistazo a los siguientes posts:

Documentación adicional que debes llevar a la cita

El único documento indispensable es tu documento nacional de identidad (DNI) en vigor.

No obstante, deberás llevar a la cita la acreditación original de toda aquella información profesional o académica que quieras incluir en tu currículum, así como tu número de Seguridad Social si has trabajado en España previamente.

¿Es obligatorio estar registrado en Lanbide?

No lo es. Es voluntario, a excepción de para aquellas personas que perciban algún tipo de prestación o ayuda (en ese caso, deben mantenerse inscritos obligatoriamente y con disponibilidad plena para el empleo mientras se encuentren cobrando, siempre y cuando no estén exentas de ello) y para sumarse a las ofertas de formación dirigidas a personas sin empleo.

Te puede interesar


Solicitar RGI
Me han aprobado la RGI?
Ayudas en caso de ERTE