¿Cómo saber si me han aprobado el RGI?

¿Cómo saber si me han aprobado el RGI? ¿Es eso posible? Como ya te comentamos en un artículo anterior, la Renta de Garantía de Ingresos es una prestación económica que se proporciona de forma mensual. La RGI tiene siempre la finalidad de prestar apoyo financiero a las personas y familias cuyas necesidades no se ven cubiertas. Esto debido a que no tienen los medios necesarios para mantenerse en unas condiciones de vida óptimos y mínimos.

Este puede ser el caso de personas no empleadas o que han perdido su puesto de trabajo recientemente. Además de ello tienen bajo su custodia a menores, que todavía no se valen por sí mismos. También puede ser un ejemplo las familias en las que existe un miembro con alguna discapacidad o algunos problemas que no pueden ser cubiertos económicamente por los responsables a cargo.

Para acceder a la Renta de Garantía de Ingresos, deberemos de hacer uso de la web de Lanbide, a través de un proceso muy sencillo obtendremos aquella información que deseamos. Es decir, consultar si han aprobado nuestro RGI, muchas veces es indispensable poder acceder a este tipo de trámites e informaciones a través de internet. Porque muchas veces no contamos con la disponibilidad que deseamos para acercarnos a algún punto de nuestra ciudad para acceder a esta información. Gracias a la web de Lanbide podemos informarnos de forma online.

Como todos ya sabemos, el resultado de la aprobación dependerá de las circunstancias que rodean a cada persona en particular, por lo tanto, puede ser una respuesta muy importante para algunos usuarios que realmente necesitan este tipo de ayudas.

Pasos a seguir para comprobar el estado del RGI:

Como ya comentamos, comprobar el estado de la Renta de Garantía de Ingresos se puede hacer en unos sencillos pasos, a través de la ya nombrada web de Lanbide, para comprobar si nos han concedido la aprobación deberemos estar previamente registrados. Una vez que estemos registrados procederemos a realizar los siguientes pasos:

  1. Antes que nada, deberemos introducir el nombre del usuario y nuestra contraseña, inmediatamente después, encontraremos varias opciones, entre ellas está la primera opción, es decir el menú, concretamente llamado “mi expediente”.
  2. Una vez que hayamos entrado en la opción de mi expediente, podemos encontrar algunos datos personales. Aquí podremos informarnos sobre el estado del expediente, como por ejemplo la cuantía que el usuario recibe en la Renta de Garantía de Ingresos o en la PCV.

La PCV es una prestación que se da de forma periódica

Esta prestación es de índole económico. Esta ayuda formulada para complementar a la renta de garantía de ingresos para aquellas personas que necesitan un suplemento económico además de la ya nombrada RGI. La PCV va dirigida a cubrir algunos gastos financieros cómo puede ser el coste de la vivienda. Es decir, el alquiler o el alojamiento, ya sea por arrendamiento, hospedaje…

  • En otra zona del expediente, podremos consultar las fechas de alta del usuario, es decir, el titular de la RGI Y aquellos que conviven dentro del domicilio familiar, que se encuentren a cargo del usuario.
  • En el apartado de información encontraremos la constancia del registro de la cuantía realizada. Ubicados en este apartado, además se podrá escoger la información a consultar dependiendo del año en el que fue realizada la cuantía. De la misma forma, aparecerá todos los importes recibidos mensualmente, Incluyendo el día en el que se ha realizado. Por lo tanto, aparecerá la información correspondiente a los atrasos o compensaciones que se han realizado.
  • Por último, podemos encontrar un apartado que contiene la herramienta de “Mi RGI”. Esta concede el acceso al historial de notificaciones, un documento que se puede descargar tanto en el ordenador como en el teléfono móvil. Entre estas notificaciones encontraremos la resolución de nuestra petición. Hasta el momento, quizás muchos no conozcan esta herramienta ya que es relativamente nueva. Informa de las resoluciones de nuestra petición podremos disponer de los certificados de cobros anuales y los expedientes actualizados.

Cómo saber si me han aprobado el RGI

Definitivamente, comprobar el estado de nuestra petición o su resolución es una tarea de lo más sencilla. También es conveniente conocer algunas de las otras funciones que la web de Lanbide ofrece a sus usuarios. Porque a través de ellas, nos informaremos de todo aquello que consideramos necesario conocer o saber, ya sea por un motivo u otro.

Asimismo, a través del funcionamiento de la web te informarás de otras ayudas como puede ser la ya nombrada PCV. Es de esperar que puede ser de gran ayuda para aquellas personas que necesiten la Renta de Garantía de Ingresos y que se encuentran en situaciones precarias y con pocas opciones.

Es obligatorio estar registrado en Lanbide para participar.

Horario de atención

En Verano (Junio-Septiembre): 8:30 a 13:30

En Invierno (Octubre-Mayo): 8:30 a 14:00

Días laborales: Lúnes a Viernes