RGI Renta de Garantía de Ingresos

renta de garantía de ingresos

La Renta de Garantía de Ingresos o más conocida como RGI, es una ayuda económica que se prestada a través del Servicio Vasco de Empleo (Lanbide), como en todas las ayudas, las personas que pueden acceder a ellos son aquellos que, ante la falta de ingresos se ven ante una gran posibilidad de encontrarse en peligro de sufrir exclusión social.

Pero vayamos paso a paso ¿Quién o qué es Lanbide? Concretamente, es un organismo que forma parte del Gobierno Vasco, este organismo presta atención de forma pública, es decir pueden acceder a él todos los ciudadanos, en cuanto a sus funciones, el Lanbide organiza algunos servicios para el sector del trabajo y la formación, y además gestiona la ya mencionada Renta de Garantía de Ingresos.

Una vez entendido esto, podemos entender que, esta ayuda es estrictamente para aquellos que se encuentran en situaciones difíciles de empleo, con las que no consiguen cubrir sus necesidades básicas, por lo tanto, puede ser personas desempleadas, jubilados, inmigrantes que no han conseguido el permiso de residencia… Entre otros muchos más casos que pueden acceder a este tipo de ayudas.

Es entendible que muchas personas intenten solicitar este tipo de servicios, pero no siempre es un proceso realmente sencillo, ya que, al fin y al cabo, las personas que requieren de la Renta de Garantía de Ingresos son personas que no tienen grandes recursos. Por lo tanto, muchos de ellos viven en situaciones precarias en las que no les resulta sencillo acceder a su solicitud. No hay que preocuparse, ya que a continuación se comprenderá a la perfección como podemos acceder a esta solicitud.

Como solicitar la Renta de Garantía de Ingresos

El RIG es una ayuda autonómica que no se tramita a través del SEPE, por lo tanto, se deberá tramitar a través de Lanbide, ya mencionado anteriormente. Este órgano se encargará de llevar a cabo esta misión, siempre y cuando se tramite correctamente, si este es el caso, será necesario conocer más información sobre ello. Por dicho motivo, aquí podrás encontrar toda la información necesaria comprender a la perfección como solicitar este trámite:

A quien va destinado la Renta de Garantía de Ingresos

Estas ayudas van directamente destinadas a personas que carecen de los medios necesarios para crear unos ingresos estables o mínimos para llevar una vida en la que las necesidades básicas se ven cubiertas por completo y sin carencias. Un hecho que a día de hoy muchas familias viven, por lo que requieren de dicha ayuda económica.

Concretamente, las personas a las que va destinado la Renta de Garantía de Ingresos son personas mayores de 23 años de edad. Aunque en algunas ocasiones se hacen excepciones en mayores de 18 años. Deben llevar como mínimo un periodo de 3 años sin pausas empadronados en el País Vasco o llevar un solo año empadronado, pero trabajando durante 5 en el País Vasco. Otra excepción es cuando una persona ha estado empadronada durante 5 años consecutivos en los últimos 10 años.

Además, el RGI es una ayuda para aquellas personas que han hecho uso de todas las ayudas que han tenido al alcance. De esta manera que el RGI sea su última opción de amparo económico, siempre y cuando no tengan más de una vivienda.

Siendo precisos, esta ayuda va destinada a muchos más casos, si quieres conocer más información sobre ello, infórmate aquí:

Como saber si me han aprobado el RGI

Conocer el estado de solicitud de una ayuda es de vital importancia a la hora de determinar si el expediente ha sido aceptado o denegado. Lanbide puso a manos de los ciudadanos una herramienta que imparte un servicio de consulta de la petición de ayuda. A través de este, todos pueden conocer el estado del trámite, ofreciendo una mayor comodidad y tranquilidad. En caso de error, esta misma herramienta informará al ciudadano de dicha situación.

Para acceder a esta herramienta se puede hacer de forma online y totalmente remota a la ubicación de Lanbide.

Si necesita consultar más información sobre como conocer el estado de tu petición, haga uso del siguiente enlace:

Es obligatorio estar registrado en Lanbide para participar.

Horario de atención

En Verano (Junio-Septiembre): 8:30 a 13:30

En Invierno (Octubre-Mayo): 8:30 a 14:00

Días laborales: Lúnes a Viernes