Ayudas al empleo: ¿Qué son?

Descubre las ayudas al empleo en las que puedes postularte a través de Lanbide, Oficina de Servicio Vasco de Empleo.

Hay dos formas en las que proceden las ayudas al empleo, estas pueden observarse la siguiente manera: Apoyar y crear beneficios para que personas se desarrollen de forma freelance y así estimular este campo. Y, motivar a la contratación de personas desempleadas o excluidas, que se encuentran en un estado muy vulnerable.

Lanbide (Servicio Vasco de Empleo), te genera información, formación y orientación acerca de las ofertas y demandas de empleo, sirve como enlace entre personas y empresas.

Ayudas al empleo en Europa a través de Red EURES

ayudas al empleo

Esta es la Red de cooperación para el empleo y para la libre circulación de personas trabajadoras. Incluye a los miembros de EURES, las asociaciones fronterizas y otros socios.

Tiene como objetivo prestar servicio a los trabajadores, empresarios, o ciudadanos que deseen beneficiarse del principio de libre circulación de personas.

Se proporciona información y asesoría sobre ofertas y demandas de empleo, la situación y evolución del mercado de trabajo, y las condiciones de vida y en cada país.

Esta fundación busca garantizar la igualdad de oportunidades en todos los trabajadores europeos, sin que haya limitaciones de ningún tipo. Asimismo, insta a minimizar los procesos burocráticos y, a promover reconocimiento profesional en los distintos países de Europa.

¿Cómo ayuda la Red EURES en búsqueda de Empleos?

La Red EURES tiene dos formas de cooperar: en la consolidación de un nuevo empleo, o en la búsqueda de trabajadores.

  • 1.- Búsqueda de empleo: Facilita la movilidad de los trabajadores para que puedan acceder a cualquiera de las ofertas laborales, en la región.
  • 2.- Búsqueda de trabajadores: En este proceso, ayuda al que el empresario pueda participar de los procesos de contratación de trabajadores, en cualquier Estado que sea miembro de la red.

En ambas modalidades, la red suministra información de aspecto legal, jurídica, y social.

Consejos para solicitar una ayuda de empleo en otro país

Si deseas postularte a un empleo fuera de tu país, y deseas conocer fuentes de trabajo en otro Estado de Europa, es necesario que tengas presente estos criterios:

  • El idioma
  • La certificación profesional
  • Titulación académica
  • Condiciones de alojamiento
  • Derecho de asistencia sanitaria
  • Trámites de entrada
  • Residencia
  •  Entre otras.

Finalmente, esta fundación genera instrumentos informativos sobre las condiciones de vida y trabajo, que puede haber en toda la región. Esta información suministrada es esencial para los postulantes.

La Red EURES y su servicio para empleadores

En el servicio disponible para empleadores te ofrece un sistema informático que te permite difundir en tiempo real las ofertas de trabajo.

En este sentido, te ayuda con los siguientes aspectos:

  • Encontrar personas calificadas para un cargo
  • Difusión de ofertas de empleo en cualquiera de los países
  • Información relevante en cuantos aspectos legales
  • Información relevante relacionada con la movilidad internacional
  • Asesoría de trámites de seguridad social y fórmulas de contratación

Asesoría de para demandantes

La red se enfoca en primer lugar en los demandantes de empleo. A estos, asesora con el fin de orientar en cuanto a las oportunidades laborales en otros países, y los datos de interés que tienen los postulantes.

Estos datos pueden variar de acuerdo a la vacante, y el país donde aparece la oferta.

En este caso se asesora en temas como:

  • Forma de vida
  • Estructura social
  • Ambientes de vida y trabajo
  • Cultura y tradiciones
  • Ofertas de empleo en la red

Ayudas al empleo Vacantes UDA: ¿Qué es?

Esta la forma para encontrar empleo en la administración pública.

Es importante conocer que las instituciones y organismos de la Unión Europea, cuentan con un estimado de 50.000 empleados públicos, entre funcionarios y agentes.

Todos los años se realizan convocatorios selectivas para contratar a empleados en diferentes categorías, sin que haya cupos seleccionados por nacionalidad, ni límites en la edad para postular. Los estudiantes y titulados universitarios tienen la oportunidad de realizar sus prácticas profesionales, durante un tiempo determinado.

En cuanto al programa de prácticas, estos están dirigidos para titulados superiores y estudiantes universitarios.

El fin es que se relacionen con la administración comunitaria, mejoren su experiencia profesional y puedan cumplir con los requisitos académicos. En su mayoría, estas prácticas son retribuidas, y el tiempo aproximado de estas actividades es de 5 meses.

¿Qué son las prácticas novia Salcedo?

Las Prácticas Novia Salcedo es una fundación que se encarga de orientar, acompañar, e informar a jóvenes con estudios de ciclo formativo o universitario, con relación a su proceso de desarrollo profesional.

Esta formación está destinada a complementar los conocimientos ya adquiridos en el aula.

¿A quién va dirigido este programa?

  • A personas menores de 30 años
  • Personas que no posean experiencia cualificada previamente relacionada con su formación
  • Personas que no hayan disfrutado antes de prácticas profesionales

Otros servicios

Cómo verás, en Lanbide (Servicio Vasco de empleo), podrás contar con información relevante a las ayudas de empleo, para demandantes y empresas.

Aquí también encontrarás el servicio básico de buscador de empresas, donde te podrás informar sobre la información de la empresa, por actividad y su ubicación geográfica.  

Es obligatorio estar registrado en Lanbide para participar.

Horario de atención

En Verano (Junio-Septiembre): 8:30 a 13:30

En Invierno (Octubre-Mayo): 8:30 a 14:00

Días laborales: Lúnes a Viernes