Ayudas para formación

Con relación a las ayudas para formación, Lanbide, oficina del Servicio Vasco de Empleo, te asesora sobre las ofertas de capacitación publicadas en los medios de comunicación.

Descubre cuáles son las ayudas para formación que están disponibles, y cómo puedes acceder alguna de ellas.

¿Qué son las ayudas para formación?

Son ayudas completamente gratuitas, donde requisito mínimo que se exige, es estar inscrito en Lanbide, si eres desempleado. Estos cursos están destinados a estimular la inserción laboral y mejorar la capacitación según seas las áreas.

En primer lugar, se dirigen a personas desempleadas, con compromiso de contratación, y otra modalidad que se orienta para personas ocupadas.  

Pueden enfocarse a dos procesos de cualificación, desde competencias básicas, hasta la cualificación que se otorga a personas licenciadas en formación profesional superior.

Mediante el buscador de cursos, puedes encontrar las capacitaciones que están disponibles según los programas actuales de Lanbide, puedes hallar cursos de iniciativa privada acreditable, o subvencionados.

Lanbide, cuenta con un programa de formación que tiene una especialidad formativa en la agrupación de contenidos, competencias profesionales, y especificaciones técnicas.

Ayudas para formación por Lanbide

Este programa está orientado al proceso de producción y responde al conjunto de actividades de trabajo. Las especialidades ofrecidas por Lanbide son dos:

  • Especialidades acreditables: Se relacionan con especialidades formativas catálogo y vinculadas a una certificación profesional.
  • Especialidades inscritas: Están asociadas con las especialidades formativas, que no se encuentran enlazadas al certificado de profesionalidad.

Estas especialidades están contempladas en el Catálogo de Especialidades Formativas, y se encuentran dentro de las 26 familias profesionales ya establecidas en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

Cursos Lanbide: ¿Qué son?

En Lanbide también puedes postularte a los cursos de formación, estos se encuentran orientados a mejorar la empleabilidad y a promover la inserción laboral. Estas acciones formativas son cualificadas y te enseñan a desarrollar una formación con la proporción de conocimiento, o competencias básicas según sea el área.

¿A quién están dirigidas las ayudas para formación?

Ayudas para formación

Estas capacitaciones se enfocan en personas que se encuentren desempleadas, aunque también valen para personas ocupadas.

En cuanto a los cursos, puedes acceder a la página principal y observar en el apartado de “buscar cursos” todas las opciones que encontrarás destinadas para ti. Los cursos ofrecidos por Lanbide tienen dos formas de convocatorias, y estas son:

  • Convocatorias orientadas a personas desempleadas: Que se dirigen a personas que admiten no estar laborando, o aquellas que tienen una jornada inferior a 1/3.
  • Convocatorias dirigidas a personas ocupadas: Se admite en un 30% del alumnado en situación de desempleado.

¿Cómo participar?

Es importante conocer que este tipo de actividades formativas son voluntarias. Sin embargo, para las personas que reciban algún tipo de ayuda o prestación, la actividad si es obligatoria mientras reciban el beneficio, y deben tener la disponibilidad para el empleo.

Es obligatorio estar registrado en Lanbide para participar.

Horario de atención

En Verano (Junio-Septiembre): 8:30 a 13:30

En Invierno (Octubre-Mayo): 8:30 a 14:00

Días laborales: Lúnes a Viernes

¿Ofrecen certificación?

Por suerte Lanbide ofrece una evaluación positiva con un diploma que está registrado oficialmente por la oficina.

Posterior a eso, los cursos de certificado de profesionalidad, la persona que haya logrados superar el módulo formativo, y terminar el curso completo, podrá pedir una acreditación parcial o el certificado de profesionalidad utilizando los modelos que aparecen en la web Lanbide. 

¿Cuáles son los requisitos?

Para postularse cada curso tiene requisitos e información previa que debe llenarse, pero estos varían de acuerdo a cada capacitación. En algunos es esencial contar con el documento que acredite que se está desempleado, en otros no.

Lo que si se recomienda es que cada participante cuente con estos requisitos:

  • Inscrito en la oferta de demandas de empleo
  • Cumplir con los requisitos básicos de la acción formativa a la que se postula
  • Pasar la prueba y la entrevista de selección

Cada curso tiene sus trámites puntuales que puedes acceder a ellos desde la página web.  

Es importante conocer que los cursos son completamente gratuitos y que para acceder a ellos no se debe pagar ningún incentivo. Cada capacitación cuenta con sus materiales.

Certificados de profesionalidad ofrecidos por Lanbide

Con relación a los certificados de profesionalidad, Lanbide ofrece estos instrumentos como forma de acreditación oficial donde se añaden las cualificaciones profesionales en el área de administración laboral.

En este caso, hablamos de certificados con un carácter oficial y que cuentan con validez en todo el Estado.

Asimismo, se le acreditan competencias profesionales que capacitan el desarrollo de una actividad laboral.

¿Cómo obtener los certificados de profesionalidad?

En primer lugar, hay que saber que estos certificados de profesionalidad están clasificados por familias profesionales formadas por diferentes áreas y niveles. Es decir, 26 familias profesionales y tres niveles de cualificación, estos enlazados según el grado de conocimiento, la iniciativa, la autonomía y la responsabilidad de dicha actividad laboral.

Existen dos formas para obtener los certificados de profesionalidad, ellas son:

  • A través de formación, donde se superan todos los módulos que se integran al certificado de profesionalidad.
  • Y a través del reconocimiento de experiencia laboral y aprendizajes no formales.

En esta segunda opción puedes acreditarlos si cuentas con experiencia profesional, pero aun no tienes la certificación oficial. Los puedes hacer mediante el proceso de reconocimiento.

Y otras formas de acreditarse a estos certificados, es a través del proceso de acreditación y solicitud; que se pueden solicitar a través de la formación y por medio de la vía de experiencia.

Prácticas becadas en empresas

Lanbide es el servicio Vasco de Empleo cuenta con un convenio que se realiza mediante la formalización de las empresas interesadas, en donde se da la oportunidad de realizar prácticas becadas en empresas para personas desempleadas, en programas desarrollados en base a los decretos 1543/2011 y 1943/2011.  

Estas prácticas becadas están orientadas a personas desempleadas que participan en planes o programas de formación, estas autorizadas por Lanbide.

Los requisitos:

  • Estar inscrito en las oficinas de Lanbide- Servicio Vasco de Empleo
  • Estar en la edad laboral
  • Participar en una acción formativa financiada o autorizada por Lanbide
  • No estar relacionado con una experiencia laboral o prácticas laborales, superiores a tres meses.

Aportes económicos

En cuanto a las condiciones económicas o de cubertura, es necesario conocer que la empresa ofrece una beca de apoyo que se otorga en el desarrollo de las prácticas, como mínimo el 80% de IPREM mensual, vigente en cada momento.

Como parte de esta ayuda de formación, la empresa cotiza el Régimen General de Seguridad Social, por las personas que participan en las prácticas, con un código de cuenta de cotización específico.

¿Cómo es la contratación?

En este apartado, es la empresa es quien contrata jóvenes al culminar las prácticas o durante el desarrollo de las mismas.

En cuanto a las empresas interesadas, estas formalizan a través de un convenido la colaboración del centro de formación donde se esté impartiendo la acción formativa mediante un acuerdo ya suscrito.

Finalmente, Lanbide te ofrece ayudas de formación y también supervisa que los cursos sean acreditables, dirigidos para trabajadores empleados y desempleados.