La Criptomoneda en el mercado laboral

//

No es de extrañar que la tecnología blockchain y las criptomonedas se estén convirtiendo poco a poco en uno de los sectores más prometedores en cuanto a oportunidades laborales. Ser experto en blockchain es considerada como la habilidad dura más demandada en LinkedIn, y los cargos que demandan esta destreza ofrecen mejores salarios que otros trabajos similares. La gente no conoce realmente las muchas opciones profesionales que ofrecen las criptomonedas, y las carreras profesionales relacionadas con blockchain son cada vez más comunes en una amplia gama de industrias.

En este artículos exploraremos las diferentes carreras y opciones profesionales que ofrecen blockchain y las criptomonedas, en las cuales puedes trabajar dependiendo de la industria a la que pertenezcas. 

Si te instruyes en criptomonedas y tecnología blockchain, estarás adquiriendo un conocimiento especializado que pocos profesionales poseen en la actualidad y que te permitirá sobresalir en el mercado laboral. 

¿Qué son las criptomonedas?

El portal Investopedia define a las criptomonedas como “monedas digitales o virtuales que emplean criptografia [códigos secretos] para su seguridad”. 

Las criptomonedas, a diferencia de las monedas convencionales, no cuentan con el respaldo de un banco o de un gobierno. En lugar de ello, se transfieren y rastrean a través de un “libro de contabilidad” público y descentralizado que se conoce bajo el nombre de blockchain.

La criptomoneda original y también la más popular es el Bitcoin (BTC), pero existen otras como Etherum (ETH), LiteCoin (LTC), Ripple (XRP), Binance Coin (BNC) y Tether (USDT), entre muchas otras. 

¿Qué habilidades se requieren para desempeñarse profesionalmente con criptomonedas?

Como es de esperar, los conocimientos tecnológicos son esenciales para conseguir un trabajo en el campo de las criptomonedas, ya muchas ofertas de empleo requieren habilidades duras, incluyendo Python, Java, Node.js, C/C++, inteligencia artificial (AI), aprendizaje automatizado y Amazon AWS (Servicios Web de Amazon).

No obstante, el mercado laboral de las criptomonedas también incluye puestos de trabajo en los que los conocimientos tecnológicos son opcionales. Los candidatos con habilidades blandas, como la comunicación, la imaginación, la capacidad de resolver problemas y trabajar en equipo, también son valorados por los empleadores.

Por qué trabajar en el sector de las criptomonedas

Nos encontramos en las primeras etapas de la tecnología blockchain y de las criptomonedas, de manera que especializarse en este sector puede ofrecer más seguridad laboral que muchas otras especialidades. En los próximos 10 años, las criptomonedas serán de uso común y los ciudadanos de a pie las utilizarán en sus transacciones diarias.

Conforme la adopción masiva de las criptomonedas continúa en aumento, este conocimiento especializado será muy bien valorado en el futuro, y hoy en día existe la oportunidad de estar entre los primeros profesionales en obtener conocimientos especializados sobre la tecnología blockchain. 

Ciertamente, el contar con una especialidad en este sector en concreto y el añadir los términos “criptomonedas” o “blockchain” a tu perfil profesional, te permitirá optar por puestos laborales con un mejor salario, a los cuales no podrías acceder de no contar con el conocimiento de blockchain requerido.

Debido a que la tecnología blockchain permite el almacenamiento de cantidades ilimitadas de datos de transacciones, es razonable asumir que las criptomonedas podrían durar para siempre mientras haya conexión a Internet. Por ende, la demanda de especialistas en este sector no hará más que crecer mientras las criptomonedas sean utilizadas como medio de intercambio. 

Áreas con salida laboral hacia el sector de las criptomonedas

Leyes

Si actualmente eres un profesional del Derecho, añadir una especialidad en criptodivisas y/o blockchain puede darte muchas oportunidades a nivel laboral y financiero. 

La razón de esto, es lo novedosas que son las criptomonedas y la falta de regulación que existe en torno a ellas; de manera que las empresas y emprendedores requieren de asesoría legal al incursionar en la tecnología blockchain.

Programación y desarrollo

Los desarrolladores con conocimientos de Blockchain cumplen la función de escribir y mantener el código, a menudo en forma de contratos inteligentes (protocolos informáticos que permiten a las personas realizar transacciones sin necesidad de un tercero)

Para trabajar en esta área, se necesita conocimiento en los lenguajes de programación más utilizados en la industria de blockchain, como son: Python, JavaScript, React y Solidity. Debido a que la industria se mantiene en constante evolución, será imprescindible que tengas la capacidad de adaptarte a los cambios y aprender nuevos lenguajes de programación a medida que son implementados en la industria, 

Ventas

Si eres un especialista en ventas, es posible que puedas ganar más dinero con tu profesión actual si te formas y conoces los fundamentos de la tecnología blockchain, pues hay grandes empresas de criptomonedas que demandan talento humano que sepa vender y posea conocimientos técnicos. 

Además de las empresas de criptomonedas, la adopción de la tecnología blockchain se está expandiendo hacia otras industrias, de manera que tener conocimientos sobre blockchain puede darte una ventaja competitiva en el mercado laboral. 

Marketing

El marketing abarca un amplio abanico de actividades diferentes, y las actividades de marketing enfocadas en las criptomonedas, tienen cada vez más demanda. 

Las empresas de relación públicas, las agencias publicitarias y los medios de comunicación normalmente valorarán a aquellos profesionales que comprendan el funcionamiento de la tecnología blockchain y se mantengan informados sobre las últimas tendencias y novedades que se producen en el sector de las criptomonedas. 

Educación

Como educador puedes convertirte en un experto de la tecnología blockchain y dar charlas públicas, talleres, consultorías y conferencias sobre el tema de las criptomonedas.

El hecho de que esta tecnología se encuentre en una etapa temprana de adopción significa que un gran número de individuos de todas las áreas tiene interés en aprender de criptomonedas y beneficiarse de esos conocimientos, por lo que si eres capaz de instruir a otras personas en el complejo mundo de las criptomonedas, tienes una gran oportunidad profesional ante ti. 

Consultoría 

Ser consultor de blockchain es uno de los trabajos mejor remunerados que se especializan en criptomonedas, después de desarrollador. 

El rol amerita mantenerse informado de las últimas novedades de la tecnología blockchain y proponer a la empresas modificaciones dirigidas a mejorar el costo o la eficiencia del aprovechamiento que le dan a blockchain.

Recursos humanos 

Un equipo de Recursos Humanos es fundamental para cualquier empresa con una nómina extensa de trabajadores. Si trabajas en esta área, debes saber que los profesionales de RRHH con conocimientos en blockchain serán muy solicitados por las grandes firmas tecnológicas, los gigantes de la industria de blockchain y compañías emergentes de criptomonedas.  

Esto debido a que las personas más capacitadas para reclutar el talento humano que estas empresas requieren, son los directores de recursos humanos que conocen cómo funciona el sector y están al tanto de la industria. Además, las condiciones salariales que ofrecen estas empresas pueden ser mucho más atractivas que el que se ofrece en puestos similares en otras industrias.