La oferta pública de empleo en la Diputación Foral de Álava, Araba Irekia se establece con principios constitucionales asociados a la igualdad, el mérito y capacidad funcional de cada aspirante.
En tal sentido, podemos decir que las convocatorias son transparentes y los aspirantes tienen igualdad de oportunidades.
Índice de contenidos
- 1 ¿Cómo participar de la oferta pública de empleo de la Diputación Foral de Álava?
- 2 ¿Cómo se clasifica la oferta pública de empleo en la Diputación Foral de Álava?
- 3 ¿Quiénes pueden participar en la oferta pública de empleo de la Diputación Foral Álava?
- 4 ¿Cómo es el proceso de selección en la oferta pública de empleo?
- 5 ¿Cómo es el proceso de selección para las personas con discapacidad?
- 6 Requisitos para participar en la oferta pública de empleo en la Diputación Foral de Álava
- 7 ¿Cómo se adjudican los puestos una vez culminado el proceso de selección?
- 8 Contactos
- 9 Otros enlaces de interés
Si quieres conocer más sobre el proceso de selección sobre la oferta de empleo público en esta diputación, descúbrelo aquí.
¿Cómo participar de la oferta pública de empleo de la Diputación Foral de Álava?
Las plazas sobre las ofertas públicas de empleo en la diputación de Álava Araba Irekia se publican en el boletín oficial del Territorio Histórico de Ávala, y en el boletín oficial del País Vasco.
En la oferta pública de empleo de dicha diputación, existe una serie de pasos básicos que contemplan el proceso de selección.
En este sentido, podemos ordenarlos de la siguiente manera:
- Aprobación y publicación de la oferta de empleo, según el número de plazas. Estas vacantes se publica a través de un boletín oficial que abarca el Territorio Histórico de Álava.
- Definición del proceso de selección que explica qué se debe tener para concursar en dicha vacante.
- Publicación de las bases específicas, que muestra las plazas vacantes y se indican cuáles son los requisitos que debería tener el aspirante.
- Una vez alcanzado estos pasos, se debe consignar la presentación de solicitudes y luego se entra a una fase de operación para participar en el concurso.
- La fase de culminación se ve asociada con las calificaciones finales y es el espacio donde se puede añadir un periodo de prácticas.
- Si esta fase se culmina, entonces se otorga el nombramiento y la toma de posesión del cargo.
¿Cómo se clasifica la oferta pública de empleo en la Diputación Foral de Álava?
En este sentido, la Diputación de Álava organiza las plazas vacantes según grupos y sub grupos donde las exigencias de titulación van cambiando, a través de la titulación, o la capacidad profesional.
En el grupo A, se incluyen lo que son títulos de doctor, licenciado, arquitecto, e ingeniero.
Asimismo, se destina una categoría con el subgrupo A2, que incluye los ingenieros técnicos, diplomados universitarios, o personas que hayan finalizado tres cursos de licenciatura.
En este subgrupo, también se clasifican las vacantes para personas con formación profesional de tercer grado.
Por otro lado están los del grupo A subgrupo C, aquí podemos encontrar plazas que van dirigidas a personas con formación profesional de segundo grado, y lo que respecta a títulos de bachiller, o equivalentes.
También se incluyen a personas con pruebas de acceso para la universidad mayores de 25 años.
En este orden, existe un subgrupo que abarca a las personas con certificados de escolaridad.
En cuanto a las plazas clasificadas en el grupo B, se considera como requisito una titulación específica, pero que además esta titulación se contempla para la posesión del cargo, como por ejemplo: licenciado en derecho, o arquitecto técnico agrícola.
También se añade la escala de administración Especial, en la clase de técnicos superiores, técnicos medios y técnicos auxiliares.
¿Quiénes pueden participar en la oferta pública de empleo de la Diputación Foral Álava?
Existen dos sistemas de acceso para participar en las plazas que dispone la Diputación Floral del Álava, y en ellas se encuentra el sistema de acceso libre, en donde puede presentarse cualquier persona que reúna los requisitos y documentos exigidos en la convocatoria.
En este espacio existe un cupo de reserva para personas con alguna discapacidad.
Por otra parte, existe un sistema de acceso por promoción interna; está orientado a los funcionarios de la carrera de la Administración General de la Diputación Foral de Álava, que cuenten con más de dos años de servicios especiales y que desean acceder a Escalas del Grupo, superior al que pertenecen.
¿Cómo es el proceso de selección en la oferta pública de empleo?
Hay tres formas de participar dentro del proceso de selección.
1.- Proceso selectivo de oposición
Se compone a través de la realización de pruebas teóricas o prácticas que dan a conocer la aptitud de los aspirantes y así establecer un orden de prelación.
En este proceso el lugar y las fechas para realizar las pruebas se encontrarán en el boletín oficial del Territorio Histórico de Ávala.
2.- Selección a través del concurso
En este proceso, el concurso se realiza a través de la calificación y los méritos acreditados al participante.
Se organizan dentro de una tabla, lo que permite mejorar el sistema de convocatoria.
3.- Concurso de oposición
Este proceso está enlazado con los dos sistemas anteriores, de oposición y concurso y se valora a través del 45% de la puntuación máxima.
¿Cómo es el proceso de selección para las personas con discapacidad?
Los cupos para personas con discapacidad ya se encuentran reservados, sin embargo es que el concursante debe considerar los siguientes aspectos:
- Reunir los requisitos generales descritos en la plaza
- Contar con el certificado competente que reconoce su grado de discapacidad.
- Solo puede participar en un proceso de admisión, bien sea a través del acceso libre, o de promoción interna.
Para concursar en plazas reservadas a las personas con discapacidad, el aspirante debe tener una condición reconocida con grado de discapacidad igual o superior al 33%.
Esta calificación debe ser realizada por el órgano competente.
Requisitos para participar en la oferta pública de empleo en la Diputación Foral de Álava
Los requisitos esenciales que deben considerar las personas para concursar en las convocatorias son:
- Nacionalidad: Debe ser de nacionalidad Europea, es decir, de un Estado Nacional de Europa, o de los estados en donde existan estos tratados.
En este criterio también pueden participar los cónyuges de las nacionalidades de los Estados que son miembros de la Unión Europea; siempre que estos no estén separados de derecho.
- Edad: Haber cumplido los 16 años de edad, y no llegar a la edad de jubilación.
- El solicitante debe tener una capacidad funcional en el área física y psíquica, que le permita desarrollar todas las tareas inherentes al cargo, y cumpla con el desempeño de las funciones.
- No estar inhabilitado para el ejercicio físico de sus funciones.
- Contar con los requisitos expresados en las bases de solicitudes antes de la finalización del proceso.
¿Cómo se adjudican los puestos una vez culminado el proceso de selección?
Una vez culmina el proceso de selección, la Diputación Foral de Álava concede la aprobación a través de los tribunales calificados.
El nombramiento se dará a conocer a favor de quienes resulten selectos, y el plazo para la presentación de los aspirantes será de 20 días.
En las convocatorias específicas, se procederá a establecer un lapso de formación que tendrá como duración máxima 6 meses.
Contactos
Para conocer más sobre las ofertas efectuadas en dicha diputación, puedes contactar a través de los siguientes medios.
- Correo electrónico: consultasofertasempleodfa@araba.eus
- Teléfono de contactos: 945 18 18 18 (Ext. 52086, 52005, 52288)
- Oficina de servicios de recursos humanos: Plaza de la Provincia 14-3º
01001 Vitoria – Gasteiz