Requisitos para entrar en la Ertzaintza (Policía Autónoma Vasca)

//

¿Vives en el País Vasco? ¿Tienes vocación para servir como funcionario de seguridad? ¿Te gusta ayudar a otras personas? ¿Quieres un trabajo fijo con buen salario? Si has respondido afirmativamente a estas preguntas, conoce los requisitos para entrar en la Ertzainza, la Policía Autónoma del País Vasco, puede ser algo grandioso para ti.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Ertzaintza_gomazko_pilotak_01-1024x683.jpg

¿Qué es la Ertzaintza? 

Dentro de España existen dos cuerpos de seguridad: la Guardia Civil y la Policía Nacional, en tanto que a nivel regional hay comunidades autónomas que cuentan con sus propios cuerpos policiales; una de las autonomías donde ocurre esto es el País Vasco.

La Policía Autonómica del País Vasco, mejor conocida como Ertzaintza, es un ente policial integral, ya que entre sus funciones se hallan competencias de seguridad ciudadana, orden público, tránsito vehicular, espectáculos y juegos. 

Sin embargo, también participa en la lucha contra el terrismo, en labores de policía judicial y en el área investigativa (cumple la función de policía científica).

Requisitos para opositar a la Ertzaintza

Los requisitos mínimos exigidos a los candidatos, son los siguientes:

  • Tener nacionalidad española.
  • Edad comprendida entre los 18 y los 38 años.
  • Estatura superior a 1,60 metros en el caso de las mujeres y a 1,65 en el caso de los hombres. 
  • Tener título de la ESO (educación secundaria). Los títulos superiores también se contabilizarán. 
  • Tener permiso vigente de conducir clase B o equivalente.

Además de cumplir con estos requisitos, los candidatos no podrán estar incursos en ninguna de las siguientes causas de exclusión:

  • Haber sido condenado por delitos dolosos o que por el motivo que sea estén inhabilitados para ejercer cargos públicos. 
  • Haber sido expulsado con anterioridad de un proceso selectivo para entrar a algún organismo policial vasco, con alguna falta grave o muy grave (salvo si la falta ha prescrito).
  • Poseer alguna causa legal de incapacidad. 
  • Padecer alguna enfermedad o defecto de tipo físico, visual, auditivo o mental que, a criterio del tribunal médico, suponga una limitante para el normal desempeño de la profesión policial. Este parámetro queda definido en los documentos oficiales de cada convocatoria. 

Cómo son las oposiciones a la Ertzaintza

Si cuentas con todos los requisitos en regla, calificas para presentarte a las oposiciones a la Ertzaintza. Las mismas comprenden cinco pruebas que deberás superar obteniendo al menos la mitad del puntaje máximo, ya que si no lográs hacerlo serás destacado. 

Las pruebas son las siguientes: 

  • Primera prueba: Se trata de un examen donde los aspirantes son evaluados sobre la ciudadanía, la estructura administrativa y política de Euskadi, España y la Unión Europea, de Derecho, de Historia y de la propia Ertzaintza. El puntaje máximo que podemos obtener en este examen es de 150 puntosy las respuestas incorrectas restan puntos. 
  • Segunda prueba: Consiste en una prueba psicotécnica donde se evalúa que los aspirantes cuenten con un perfil psicológico adecuado para la profesión policial. La prueba está compuesta de cuatro apartados y cada uno de ellos deben ser superados. Siendo más específicos, son pruebas verbales, espaciales, de percepción y de razonamiento. 
  • Tercera prueba: Esta fase está conformada por diferentes pruebas de aptitud física. Estas pruebas consisten en nadar 50 metros (en dos tramos de 25 metros) en menos de 65 segundos los hombres y 78 segundos las mujeres; alzar una pesa de 35 kg los hombres (25 kg las mujeres) y hacer 24 repeticiones (14 las mujeres); completar una carrera de obstáculos en menos de 11 segundos (12 segundos para las mujeres); y realizar un test Course-Navette con 9 periodos de un minuto (7 períodos de un minuto las mujeres).
  • Cuarta prueba: En esta fase los aspirantes deben superar dos pruebas, constituidas por tests psicológicos y conductuales, donde se busca en ellos rasgos que indiquen el padecimiento de algún tipo de desequilibrio mental o inadaptación social o laboral. 
  • Quinta prueba: Por último, se debe superar una prueba conductual y de competencias.

Periodo formativo y de prácticas

Quienes logren superar todas las pruebas ingresarán a la Academia de Arkaute (ubicada en Álava), donde recibirán formación y serán nombrados funcionarios en prácticas. A partir de entonces, deberán superar la formación teórica y práctica que se imparte en los nueve meses que comprende el curso académico. El aspirante debe superar ambos módulos (el teórico y el práctico) para no ser expulsado, sin opción a repetir de curso una vez reprobado.

Quienes logren aprobar la formación en la Academia de Arkaute pasarán a hacer prácticas de calle durante 12 meses. Si todo sale bien durante las prácticas el alumno será promovido a funcionario de carrera y agente de la Escala Básica de la Ertzaintza. La clasificación que reciba en la promoción va a depender del puntaje alcanzado en las pruebas de selección, de las notas logradas en la academia y de la calificación obtenida en el periodo de prueba. 

Por qué es importante prepararse bien

Todas las oposiciones para ingresar a Ertzaintza son difíciles, no solo por la diversidad de las pruebas y por la preparación física, sino porque el radio entre vacantes ofertas y el número de aspirantes generalmente es bastante alto, por lo cual existe bastante competencia. De manera que si quieres ingresar a este cuerpo policial, es imprescindible prepararse arduamente.

Considera que aun cuando se presentan muchos aspirantes, no todos están bien preparados. La primera prueba de selección, por cierto, solo logran superarlo una de cada 4 personas que se presentan

Cuál es el sueldo de un agente de la Ertzaintza 

Es normal que mucha gente se pregunte cuánto gana un agente de la Ertzaintza. La verdad sea dicha, el ingreso de un funcionario es de alrededor 2.200 euros netos mensuales. Como es lógico, el salario aumenta a medida que se asciende de rango.