Trabajar en Francia ¿Cuánto se gana? (EURES)

//

Si te planteas trabajar en Francia y quieres saber cuánto se gana, en este post encontrarás una completa guía que dará respuesta a esas y otras dudas comunes entre personas interesadas en emigrar a este destino europeo. 

Por qué buscar empleo en Francia

Francia es uno de los destinos más frecuentes por extranjeros (especialmente españoles) que emigran de sus países en busca de mejores oportunidades laborales, esto debido a que posee un gran patrimonio, una economía estable y una cultura parecida a la de España. 

Sin embargo, hay diferencias sustanciales entre vivir en la capital, París, una ciudad cosmopolita con precios de hospedaje muy costosos, y vivir en pequeñas ciudades o pueblos franceses que también cuentan con grandes oportunidades laborales y ofrecen una alta calidad de calidad a precios mucho más asequibles. 

Francia es un país donde la gente puede disfrutar de los placeres de la vida, como dar un paseo por un parque en una tarde soleada o tomar una merienda en una terraza. 

¿Cuánto se gana trabajando en Francia?

Las condiciones laborales en Francia son bastante buenas, ya que el salario mínimo interprofesional es de alrededor 1.520 euros mensuales y la jornada laboral consta de 35 horas semanales de trabajo. 

Las prácticas profesionales (stage) cuya duración supere el mes son siempre remuneradas. Además, el salario mínimo de las mismas está establecido por la ley, y son unos 512 euros. En el caso de los estudiantes de ciertas carreras, como informática, el salario mínimo es mayor, ya que es regulado por acuerdos sectoriales. 

Otros factores que contribuyen a que Francia tenga condiciones laborales privilegiadas, son:

  • Gracias a la Ley de Desconexión Digital, los empleados no están obligados a responder al teléfono ni a emails cuando no están en su horario laboral, ni tampoco en sus días de descanso. 
  • El 50% del importe que los empleados abonan al transporte público, es reembolsado por parte de las empresas. Quienes acuden en bicicleta a su trabajo, reciben también un reembolso. 

Datos importantes que debes saber sobre trabajar en Francia

Hay varias cosas que debes tomar en consideración al momento de buscar un empleo en Francia. 

El idioma 

Para tener más oportunidades de conseguir un puesto de trabajo en Francia, es imprescindible tener dominio del idioma oficial, el Francés; algo que además te será de ayuda para integrarte y relacionarte con otras personas.

Hoy en día hay muchas alternativas para aprender francés, incluyendo los programas de ayuda e inserción que el Gobierno Francés ofrece a los migrantes recién llegados. Las clases gratuitas

Mercado laboral

A través de este enlace puedes conocer las cifras de desempleo más recientes en Francia. No obstante, es prudente tener en consideración que las cifras son diversas a nivel regional y provincial, debido a que la presencia de industrias y servicios varía en función de la ubicación.

En base a ello, las cifras anteriores deben contrastarse con las correspondientes a las provincias, que puedes consultar en este enlace.

(Nota: Si no hablas francés y quieres consultar la información, te recomendamos acceder a los enlaces usando el navegador Google Chrome y traducir el texto usando la función para traducir que lleva incorporada).

Experiencia

Aunque no es algo indispensable, si cuentas con experiencia previa demostrable en el sector o los sectores a los que se dirija tu demanda laboral, tendrás mayores oportunidades de poder acceder a un puesto de trabajo. 

Currículum

Si ya te has decidido a buscar empleo en una compañía ubicada en Francia, modifica y adapta tu currículum al tipo de empleo que demandas. 

Cotizaciones sociales

En este enlace podrás obtener información sobre las cotizaciones sociales pertinentes a las coberturas de seguridad social, formación, jubilación, jubilación complementaria, desempleo y alojamiento. 

Dónde buscar empleo en Francia

De forma similar a  como sucede en España y otros países europeos, en Francia hay multitud de opciones para encontrar un empleo. A continuación, te mostramos algunas de ellas. 

Portales online de empleo

  • EURES (Portal Europeo de Movilidad Laboral) En este portal, dirigido a ciudadanos europeos, encontrarás ofertas de trabajo y mercados laborales en Francia. También un servicio para publicar tu currículum, si estás en busca de un empleo.  
  • Pôle Emploi – Agencia de empleo nacional francesa. La mayoría de las ofertas laborales disponibles en Francia, se publican en este portal. También se publican informaciones y tips para obtener un empleo en este país.
  • APEC (Agence pour l’Emploi de Cadres) – Similar a Pôle Emploi, pero dirigido a ejecutivos y profesionales cualificados.
  • LinkedIn – Es la red social laboral más utilizada en todo el mundo y en ella podrás encontrar miles de ofertas de empleo disponibles en Francia.
  • L’Etudiant  – Es un portal dirigido a estudiantes. En él podrás encontrar ofertas de empleo y prácticas laborales en toda Francia, así como asesoramiento para encontrar un trabajo.

Prensa 

En los diarios y periódicos más grandes de Francia podrás buscar oportunidades de empleo. Aquí algunos de ellos:

Agencias de Empleo en Francia

Al igual a como sucede en la mayoría de países, las agencias de empleo constituyen otra alternativa para encontrar empleo en Francia. Puedes encontrarlas buscando el término “recrutement” en las páginas amarillas de Francia y también en LeBonCoin.fr (un portal de anuncios similar a MilAnuncios, muy usado en Francia).