Para conocer todas las situaciones de alta y baja es necesario solicitar el informe de vida laboral de Lanbide. Este documento también te será de gran utilidad para acreditar tu situación ante múltiples organismos o empresas cuando desees conseguir otro empleo.
Índice de contenidos
- 1 ¿En qué consiste el informe de vida laboral?
- 2 ¿Qué información está incluida en el informe de vida laboral?
- 3 ¿Cómo puedo solicitar el informe de vida laboral en Lanbide?
- 4 ¿Qué es un informe de vida laboral acotado?
- 5 ¿A quiénes va dirigido el informe de vida laboral?
- 6 ¿Cómo solicitar el IVL por SMS?
- 7 ¿Cómo solicitar el IVL por internet con certificado digital?
- 8 ¿Cómo solicitar el informe de vida laboral por internet sin certificado digital?
- 9 ¿Cómo solicitar el informe de vida laboral por medio del sistema CL@VE?
- 10 ¿Cómo solicitar el informe de vida laboral por vía telefónica?
- 11 Otros enlaces de interés
Sigue leyendo este artículo para saber cómo acceder a tu informe, además de conocer toda la información que contiene.
¿En qué consiste el informe de vida laboral?
Se trata del registro de la historia profesional de un trabajador, en él están incluidos los períodos en los que ha trabajado y cotizado. Por lo tanto, se considera un documento indispensable al momento de acreditar la carrera de cotización y solicitud para determinadas prestaciones.
¿Cuál es su utilidad?
Dado su valor de certificado, el informe de vida laboral te podrá ser de utilidad en los siguientes casos:
- Al momento de acreditar tu trayectoria profesional.
- A la hora de comprobar el derecho al acceso a determinadas ayudas facilitadas por la Seguridad Social. Así como también calcular el importe de cada una, de ser necesario.
- Te servirá para solicitar el alta en el paro y crear un currículo oficial. Esto te permitirá acreditar las labores y actividades que hayas desempeñado.
- Como documento de verificación dentro de los departamentos de recursos humanos.
- Para asegurarse que la empresa donde laboraban con anterioridad te ha dado de alta en la Seguridad Social.
Información adicional acerca de solicitar el informe de vida laboral
Si en el informe de vida laboral el trabajador no aparece como dado de alta, será necesario contactar a la empresa o Inspección de Trabajo. Ahora bien, en caso de que la situación permanezca irregular, el afectado podrá ser privado de sus prestaciones por derecho a la cotización.
¿Qué información está incluida en el informe de vida laboral?
Como podrás imaginar, en la vida laboral se incluyen variedad de datos referentes a la carrera de cotización, entre ellos se mencionan:
- El régimen de la Seguridad Social donde figuran las veces que se ha estado de alta.
- El código de la cuenta de cotización de la empresa, o bien la inscripción del empresario al que se le facilitó algún servicio.
- Las fechas de alta y baja en conjunto con las fechas de efectos de la primera.
- El número de días y períodos que se estuvo en alta o situación asimilada.
Este último punto se refiere a aquellas situaciones que, pese a no prestar servicios o realizar actividades encuadradas en el régimen, estas resultan computables. Por consiguiente, serán incluidas en el cálculo de las prestaciones del trabajador.
- Los tipos de contrato de trabajo identificados por medio de un código estandarizado;
- El Coeficiente de Trabajo a Tiempo Parcial, conocido también como CTP, consiste en un índice que afecta a ciertas prestaciones.
Dicho índice podrá llegar al 100% siempre y cuando el tiempo de trabajo sea equivalente a la jornada ordinaria máxima aceptada.
- El grupo de cotización al que se pertenece y el cual determina elementos como la cuantía mínima de la base de cotización.
¿Cómo puedo solicitar el informe de vida laboral en Lanbide?
Anteriormente, el trámite resultaba mucho más complejo, no obstante, hoy en día existen distintos métodos para realizar la solicitud. Para ello sólo deberás ingresar al sistema de la Seguridad Social mediante: un certificado digital, sistema Cl@ve o SMS. También podrás tener acceso a tu vida laboral, aunque no dispongas de certificado electrónico, como explicaremos más adelante.
Información adicional
Cabe destacar que la mayoría de estas vías de acceso requieren la comunicación previa de los datos personales a la Seguridad Social.
Por otra parte, si piensas ingresar utilizando el sistema Cl@ve te recordamos que todos tus certificados digitales deberán estar actualizados.
¿Qué es un informe de vida laboral acotado?
Otra modalidad que admite la Sede Electrónica de la Seguridad Social es la obtención del informe de vida laboral acotado. A diferencia del informe ordinario, a través de este es posible determinar un rango de fechas, regímenes o códigos de cotización para reflejar.
De esta forma, es más fácil acceder a información desagregada para realizar las siguientes acciones:
- Analizar los datos referentes a un sector de actividad, empresa o período de tiempo en específico;
- Proveer datos laborales obviando información irrelevante;
¿A quiénes va dirigido el informe de vida laboral?
En general, dicho informe está orientado a las personas que se hayan dado de alta alguna vez y quieran consultar o acreditar dicha situación.
¿Cómo solicitar el IVL por SMS?
Para solicitar el informe de vida laboral debes saber que tus datos deben estar actualizados en la base de datos antes de iniciar el proceso de solicitud por SMS. En principal, el número de teléfono deberá ser el mismo registrado en la Tesorería General de la Seguridad Social.
Pasos a paso para solicitar el informe de vida laboral por SMS
- Ingresa en Importass a través del portal de la Tesorería de la Seguridad Social, pinchando en este enlace.
- Solicita el informe clicando en el botón indicado, acto seguido, escoge la opción “vía SMS”.
- Después, completa el formulario con tus datos personales y clica en “aceptar”.
- Ahora, introduce el código que has recibido en tu teléfono en la casilla correspondiente para continuar. Recuerda que este código tiene un tiempo de validez corto, por ello debes ingresarlo al momento.
- Para finalizar, ingresa a la página personal de la Seguridad Social y selecciona la opción “vida laboral e informes”. Así podrás adquirir el informe y acceder a tu vida laboral. Igualmente, si lo deseas puedes descargar el informe en formato PDF.
¿Cómo solicitar el IVL por internet con certificado digital?
Actualmente, este es el método más sencillo para obtener el informe de vida laboral en menos de cinco minutos. A continuación, te mostramos paso por paso cómo acceder a tu vida laboral mediante el certificado digital:
- Así como en el caso anterior, deberás ingresar a la web de Importass.
- Seguidamente, pulsa en el botón “solicitar informe” para acceder con tu certificado digital en la sección “otras formas de acceder”.
- Luego, escoge el certificado digital que tengas instalado en tu ordenador y del cual deseas conocer el informe de vida laboral.
- Por último, descarga tu informe al ingresar en tu área personal, aquí también podrás consultar los datos que necesites.
¿Cómo solicitar el informe de vida laboral por internet sin certificado digital?
Si no dispones de un DNIe o certificado digital puedes recurrir a esta opción. Ahora bien, para optar por esta alternativa es necesario aportar una foto y una copia del carné de Identidad. Igualmente, deberás acceder al formulario online disponible por la Seguridad Social.
En sí, se trata de un proceso lento, por tanto, no lo recomendamos si necesitas solicitar el informe de vida laboral con urgencia. De cualquier manera, aquí te mostramos el paso a paso para pedir tu informe de esta forma:
- Ingresa al apartado de envío de solicitudes haciendo clic aquí.
- A continuación, tendrás acceso a un formulario que deberás completar con tus datos personales. Al finalizar deberás adjuntar la foto de las dos caras de tu DNI para acreditar tu identidad;
- Después podrás darle a enviar, acto seguido, deberás escoger la opción “recibir informe de vita laboral”. De este modo, recibirás tu informe en tu domicilio en cuestión de días.
¿Cómo solicitar el informe de vida laboral por medio del sistema CL@VE?
Estos son los pasos para pedir el informe de vida laboral utilizando tu usuario y contraseña:
- Ingresa a la página oficial de la Seguridad Social y ubica el apartado “acceso al servicio”, a continuación, haz clic en “Usuario + contraseña”.
- Luego, podrás introducir el DNI y contraseña que obtuviste a través del sistema Cl@ve, el cual te dará acceso a la autentificación.
- Por último, te aparecerá en pantalla el enlace para descargar el informe en PDF.
¿Cómo solicitar el informe de vida laboral por vía telefónica?
Siempre que residas en una provincia con el servicio disponible podrás optar por esta alternativa eficiente. No obstante, al igual que el método sin certificado, este método es lento, ya que el informe es enviado por correo postal.
Las provincias que no tienen acceso a este método son: Álava, Guipúzcoa y Vizcaya; Alicante y Valencia; Ávila y Soria, Barcelona. Además de Granada y Santa Cruz de Tenerife.
Para pedir tu informe de vida laboral por teléfono sólo tendrás que seguir estos pasos:
- Contacta a la Tesorería General de la Seguridad Social llamado al teléfono: 901 50 20 50.
Te recomendamos hacer la llamada desde un teléfono fijo para evitar que la tarifa por llamada sea demasiado alta.
- A continuación, sigue las instrucciones e ingresa los dos dígitos del código de tu provincia;
- Pulsa el número tres para ser atendido por un operador, este te solicitará tus datos como: DNI y el número de la Seguridad Social.
- Por último, te indicará que escojas el certificado que deseas recibir, de esta forma, el informe será enviado a tu domicilio en una semana.