Ayudas económicas SEPE para madres solteras

//

Las madres solteras pueden obtener ayudas económicas de la Administración Pública, así como prestaciones para familias con bajos o nulos ingresos que requieran deducciones, permisos o excedencias. En este post te orientamos en el proceso de solicitud de ayudas económicas del SEPE y de la Seguridad Social para madres solteras o que son cabeza de familia.

ayudas SEPE madres solteras

Puedes optar a una parte o a la totalidad de la ayuda económica, dependiendo de tu Comunidad Autónoma. Explicaremos los requisitos específicos para familias o madres solteras, divorciadas o con cargas familiares.

Prestación SEPE para madres solteras en paro

Si eres una mujer con gastos familiares o una unidad familiar con pocos ingresos, debes pedir cita en una oficina del INEM para informarte y poder optar a la prestación que te corresponde.

En este sentido, la prestación por desempleo que otorga el SEPE, requiere que las personas desempleadas tengan un mínimo de 360 días de alta en la Seguridad Social para poder optar y cobrar esta ayuda.

Subsidio de 100 euros para las madres trabajadoras

Cuando la Seguridad Social introdujo esta ayuda económica de 100 euros para las madres trabajadoras, muchas mujeres solicitaron esta prestación, que cubría el coste de servicios como la guardería.

El objetivo era facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar. Este dinero estará disponible para las madres solteras y las madres trabajadoras hasta que su hijo cumpla tres años.

Para tener derecho a esta ayuda de 100 euros para las madres trabajadoras, deben estar inscritas en la Seguridad Social, haber pagado puntualmente sus cuotas y tener un hijo menor de tres años.

Prestaciones de las empresas para madres trabajadoras

Las empresas pueden solicitar pagos especiales a través de la Seguridad Social para compensar a las madres trabajadoras. Estas prestaciones difieren según las condiciones contractuales de la madre con la empresa.

Por ejemplo, uno de los criterios se refiere a las horas dedicadas a la lactancia del bebé, independientemente de si se le da el pecho o el biberón. La prestación de la Seguridad Social a la que se refiere este apartado se denomina Reducción de Jornada por Lactancia.

Hasta que el bebé tenga nueve meses, la madre puede dejar su trabajo durante media hora para alimentar a su hijo. Luego de que el bebé tenga diez o más meses, este permiso caduca.

La ayuda es válida durante un periodo de 15 días o solicitando a la empresa abandonar su puesto de trabajo 30 minutos antes de que concluya su jornada laboral.

Reducción del horario de trabajo por cuidado de menores

Como parte del programa de ayudas para madres solteras y familias, si tienen un empleo y cotizan a la Seguridad Social, pueden solicitar esta disminución de la jornada laboral para el cuidado de los hijos menores de edad.

Se trata de una disminución de la jornada laboral de hasta media jornada o un octavo del tiempo de trabajo, lo que le permite dedicar ese tiempo al cuidado de los hijos hasta que éstos cumplan los doce años.

Si solicitas esta disminución de la jornada laboral, también recibirás un descenso proporcional de tu salario, pero a la hora de que la Seguridad Social calcule el tiempo restante para cobrar la pensión por jubilación, esta reducción de jornada no se tendrá en cuenta.

Reducción de la jornada laboral para cuidar a un hijo con cáncer

Muchas mujeres con contrato de trabajo activo, madres solteras y familias se enfrentan a dificultades cuando su hijo es diagnosticado de cáncer y requiere cuidados especiales.

Para poder acogerse a esta reducción de la jornada laboral para cuidar a un hijo con cáncer, el joven debe estar hospitalizado, y la reducción de la jornada laboral puede darse hasta que el hijo cumpla los 18 años.

La empresa puede optar por reducir los ingresos del trabajador, pero en estos casos la Seguridad Social debe encontrar un medio para compensar la reducción salarial.

Otras ayudas para madres solteras

Otras ayudas que la Seguridad Social otorga a madres solteras son las siguientes: 

Ayudas económicas por nacimiento o adopción

Las ayudas económicas para las madres solteras son administradas por la Seguridad Social y están dirigidas a los siguientes colectivos:

  • Familias monoparentales.
  • Familias numerosas.
  • Madres con deficiencias.

Cada nacimiento o adopción da derecho a un pago único de 1.000 euros a las madres. El monto varía en función de si la madre está empleada o no.

Prestación por maternidad

Se concede a las madres solteras que son autónomas o trabajan por cuenta ajena, la cuantía a percibir será el 100% de la base reguladora.

Para solicitar esta ayuda se debe cumplir con estos requisitos:

  • Estar inscrita y dada de alta en el SEPE.
  • Recolectar un periodo mínimo de cotización según la edad:
    • Menos de 21 años de edad en la data del parto o en la resolución administrativa, judicial de acogimiento o resolución judicial por donde se concreta la adopción: no se exige un periodo mínimo de cotización.
    • 21-26 años en la fecha del parto o en la data de resolución administrativa, judicial de acogimiento o en la resolución judicial por la que se forma la adopción: 90 días en los siete años de carácter inmediato precedentes al momento del reposo o alternativamente 180 días durante la vida laboral de antemano a dicha data.
    • A partir de 26 años en la fecha del parto o en la data de resolución administrativa, judicial de acogimiento o resolución judicial por la que se forma la adopción: 180 días en los siete años de carácter inmediato precedentes al momento del inicio del reposo o de modo alternativo, 360 días durante la vida laboral de antemano a dicha data.  
  • Estar al día en el pago de las cuotas.

Las cuotas comenzarán percibirse a partir de las 16 semanas; en caso de parto múltiple, se ampliará la duración de la prestación.

Ayudas para madres solteras con trillizos o gemelos

Su finalidad es compensar en la medida de lo posible los gastos adicionales derivados del nacimiento o la adopción de dos o más hijos; se incluye en los nacimientos o adopciones múltiples.

Las condiciones para solicitar este tipo de ayuda son las siguientes:

  • Encontrarse residenciado/da legalmente en territorio español.
  • No ser beneficiario de ningún otro plan o ayuda gubernamental de la misma naturaleza.

La cuantía de esta ayuda depende del número de hijos nacidos y es de 4 veces el importe mensual del SMI (3800 euros) para 2 hijos nacidos; 8 veces el importe mensual del SMI (7600 euros) para 3 hijos nacidos; y 12 veces el importe mensual del SMI (11400 euros) para 4 o más hijos nacidos.

Otros posts que podrían interesarte