Requisitos del SEPE para obtener subsidios a mayores de 52 años

//

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), por su rol en la gestión de las prestaciones por desempleo, se ocupa continuamente de notificar a las personas los requisitos necesarios para recibir los distintos subsidios a los que pueden optar en función de sus circunstancias particulares.

Uno de ellos es el subsidio para mayores de 52 años, al cual puede optar los ciudadanos españoles pertenecientes a dicho grupo de edad que se encuentren en situación de desempleo y ya no tengan derecho a la prestación contributiva por desempleo (también conocido como «paro»). Todas estas personas deben cumplir unos criterios específicos, pero el SEPE ha destacado un requisito en particular.

Este requisito es la Declaración Anual de la Renta, que verifica que el ciudadano que la presenta cumple el criterio económico para acceder al subsidio: unos ingresos mensuales inferiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que, hasta que el SMI no sufra cambios o ajustes, es de 712,50 euros.

Esta declaración debe realizarse al momento de solicitar el subsidio y, posteriormente, cada doce meses, o cada vez que transcurran doce meses desde que se originó la solicitud del subsidio, o cada vez que pasen doce meses desde el momento en que se hizo la última renovación, señala el SEPE. El motivo es que el subsidio es renovable hasta la edad de jubilación y necesita una certificación anual de que el ciudadano sigue cumpliendo los requisitos necesarios para solicitar la ayuda.

¿De qué forma se presenta esta Declaración Anual?

La página web del SEPE indica que hay dos métodos para presentar la Declaración Anual de la Renta: electrónicamente o de manera presencial (en las oficinas del SEPE).

  • Declaración electrónica: Puedes hacer la declaración a través de la Sede Electrónica del SEPE si tienes un certificado digital (el cual puedes adquirir en cuatro pasos), una Cl@ve PIN, o un DNI electrónico, y no has percibido más del 75% del SMI en ningún mes.
  • Declaración presencial: Si no tienes acceso a estas vías telemáticas o si has tenido ingresos superiores al 75% del SMI en alguno de los meses, deberás presentar el documento de forma presencial en una oficina del SEPE, la correspondiente a tu domicilio, concertando una cita a través de la web del SEPE o llamando por teléfono.

La declaración anual de la renta, indistintamente de la manera en que se presente, es necesaria para que las personas mayores de 52 años mantengan su derecho a cobrar el subsidio. De acuerdo al SEPE, «si no se presenta la declaración, se suspendería el pago del subsidio y la cotización».

Otros posts que podrían interesarte