Prestación Complementaria de Vivienda

La Prestación Complementaria de Vivienda (PCV) es una prestación económica, que se abona de forma periódica, como complemento de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y está destinada a compensar los gastos de alquiler, ya sea en las modalidades de subarriendo, coarriendo, alojamiento o alquiler de habitaciones.

En la Ley 18/2008, de 23 de diciembre, de Garantía de Ingresos y para la Inclusión Social, se define el PCV como un derecho subjetivo.

¿Quiénes pueden beneficiarse?

1. Podrán acceder a la Prestación Complementaria de Vivienda (PCV) las personas que cumplan los siguientes requisitos:

  • a) Ser titular de una Renta de Garantía de Ingresos en cualquiera de sus modalidades y, en consecuencia, cumplir los requisitos de acceso a dicha prestación en los términos previstos en su normativa reguladora.
  • b) Que el beneficiario tenga necesidad de hacer frente a los gastos periódicos de vivienda o alojamiento señalados en el artículo 4, debiendo ser validada dicha necesidad por los servicios sociales municipales del municipio.
  • c) Estar inscrito o haber solicitado la inscripción como demandante de vivienda en alquiler en el servicio Etxebide del Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes.
  • d) No estar incurso en ningún procedimiento de reintegro o sancionador que, habiéndose iniciado, se siga tramitando en el marco de las ayudas o subvenciones de la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco y sus entidades autónomas de la misma naturaleza.
  • e) No hallarse la entidad o persona solicitante sancionada administrativa o penalmente con la pérdida de la posibilidad para obtener ayudas o subvenciones públicas, ni estar incursa en ninguna prohibición legal que inhabilite para ello.

2. Los solicitantes no tendrán derecho a ser titulares de la Prestación Complementaria de Vivienda si ellos o cualquiera de las personas integrantes de su unidad de convivencia se encuentran en alguna de las siguientes circunstancias:

  • a. Tener una vivienda en propiedad o en alquiler que sea considerada como vivienda de protección pública en los términos previstos en la legislación vigente en el momento de la solicitud.
  • b. Tener una vivienda en propiedad o usufructo y solicitar la Prestación Complementaria de Vivienda para cubrir los gastos de alquiler de otra vivienda, aunque ésta fuera su residencia habitual, salvo en el caso de personas que se hayan visto obligadas a abandonar su residencia habitual por separación o divorcio, u otras causas como el desahucio.

Documentación que debes presentar

Dependiendo de tu situación, como mínimo debes presentar lo siguiente:

  • Certificado de ingresos expedido por el organismo pagador.
  • Informe que acredite la dificultad para obtener empleo.
  • Declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
  • Certificado de ingresos brutos percibidos emitido por la persona empleadora o empresa. 
  • Volante de padrón de la unidad de convivencia de la persona solicitante.
  • Solicitud de baja en el padrón de un miembro de la unidad de convivencia
  • Volante de padrón.
  • Certificado del cumplimiento de obligaciones tributarias.
  • Acreditación de identidad de la persona física.

Además, cada seis meses, debes demostrar que estás pagando el alquiler. Para ello, puedes utilizar los documentos bancarios o las facturas que acrediten que has pagado este gasto. En ellos deben figurar tus datos personales, así como los de la persona que te alquila la vivienda y el importe que has pagado.

Esta prestación se puede obtener al mismo tiempo que la RGI, y en el mismo impreso. También es posible solicitarla posteriormente en una oficina de Lanbide.

Cómo realizar la solicitud

La tramitación de la Prestación Complementaria de Vivienda (PCV) solo puede hacerse de forma presencial. 

Para ello, has de seguir los siguientes pasos:

1- Imprime y cumplimenta la solicitud y los formularios solicitados:

2- Prepara la documentación requerida.

3- Presenta los formularios y la documentación en alguno de estos lugares:

Para ver las oficinas de Lanbide que corresponden al municipio en que estás empadronado, consulta nuestro directorio de oficinas:

¿Cuánto se percibe?

La cuantía máxima del PCV es de 250 euros al mes. Independientemente de lo anterior, la cuantía máxima se incrementará hasta 320 euros mensuales si se cumple alguna de las siguientes condiciones:

  • Que la unidad de convivencia de la persona titular de la prestación sea una unidad familiar con dos o más hijos o hijas a su cargo. 
  • Que la persona titular de la prestación, así como cualquier otro miembro de su unidad de convivencia, tenga un trabajo o actividad laboral remunerada, ya sea por cuenta propia o ajena.

Tanto las viviendas privadas como los alojamientos colectivos estarán sujetos a las cuantías máximas establecidas.

Dotación 

Concurrencia de titulares y número máximo de prestaciones por residencia o alojamiento.

  • En caso de que dos o más unidades de convivencia unidas entre sí por lazos de parentesco compartan la misma vivienda particular, sólo se podrá otorgar la prestación a una de ellas.
  • En caso de que dos o más unidades de convivencia sin lazos de parentesco compartan la misma vivienda particular, se podrán conceder un máximo de dos Prestaciones Complementarias de Vivienda.

Normativa reguladora

Solicitar Cita Previa Lanbide Agurain

Conseguir una Cita Lanbide Agurain es tan sencillo como solicitarla gratuitamente a través de internet, por la vía telefónica o desde la app de Lanbide. Recuerda que para atendido en cualquier oficina del Servicio Vasco de Empleo es obligatorio acudir con cita previa.

Si quieres saber más sobre cómo solicitar tu cita, echa un vistazo a las siguientes informaciones:

Por Internet

Es la forma más simple y rápida de solicitar tu cita Lanbide. Para ello, tendrás que acceder al portal Mi Lanbidenet e identificarte ingresando tus datos.

Por Teléfono

Si quieres pedir tu cita por teléfono, puedes hacerlo llamando o envíando un SMS a LanbiTEL, el canal de atención telefónica de Lanbide.

Desde la App

Puedes pedir tu cita previa desde tu móvil o tableta si ingresas al portal web de Lanbide. Y con la App MEZU, podrás recibir notificaciones en tiempo real.