Programa Emalan Plus: ¿Qué es y cómo acceder?

Si eres una mujer desempleada y residenciada en el País Vasco, puedes optar por el Programa Emalan Plus si tienes más de 50 años.

¿Aún no conoces este programa?, ¿has oído hablar de él, pero no sabes si reúnes los requisitos para ingresar?… No te preocupes, en este post resolveremos todas tus dudas respecto al programa y sus convocatorias, ¡comencemos!

¿En qué consiste el programa Emalan Plus II?

Se trata de un programa de Acompañamiento Integral a la Inserción Laboral, orientado a mujeres desempleadas mayores de 50 años, con experiencia en cargos técnicos.

Fue aprobado por la Diputación Foral de Bizkaia con el propósito de ofrecer una mirada de igualdad y diversidad a las políticas de empleo activas. Dicha percepción implica que la perspectiva de género tiene una importancia decisiva en el ámbito del desempleo. De este modo, se pretende reducir el Coste Social del Desempleo, además de establecer como colectivos prioritarios a las mujeres mayores de 45 años.

Mujer de 50 años beneficiaria del programa promovido por Lanbide denominado Emalan Plus
Información sobre como apuntarse al programa Emalan Plus ofrecido por Lanbide a mujeres mayores en busca de empleo.

¿Cuáles son los objetivos generales del programa Emalan Plus?

Aparte de los objetivos principales, el programa pretende cumplir con lo siguiente:

¿A quién va dirigido el programa Emalan Plus?, ¿cuántas personas pueden participar?

En cada convocatoria se seleccionan hasta 30 mujeres mayores de 50 años que estén en situación de desempleo o mejora de empleo, empadronadas en Bizkaia.

Las 30 participantes deben contar con experiencia demostrada en puestos cualificados de responsabilidad. Por estos se entiende desde direcciones, jefaturas, mandos intermedios, e incluso puestos técnicos de cualquier especialidad.

Lo que se busca son personas proactivas que sean motivadas con la planificación del proyecto y que tengan la disposición de participar activamente.

¿Qué ofrece el programa Emalan Plus a las mujeres desempleadas?

En sí, el programa Emalan Plus ofrece a todos los participantes por igual un acompañamiento integral e intensivo para la búsqueda de empleo. Este se realiza a través de tres actuaciones impartidas durante ocho meses de duración, tal como se explica a continuación:

Actuación 1

Consiste en la activación laboral, desarrollo de habilidades personales y orientación a nivel laboral por medio de sesiones individuales y grupales.

Esta fase del programa facilita la adquisición de herramientas de preparación para mejorar las competencias y habilidades. Las sesiones grupales se realizan periódicamente a lo largo de los ocho meses de desarrollo del programa.

En cuanto a las sesiones individuales, en ellas se presta acompañamiento a cada participante con el fin de proporcionar asesoramiento. Este es impartido por una mentora experta en la materia que, a su vez, realizará una primera autoevaluación al refuerzo emocional y motivacional.

La evaluación también servirá para visualizar el objetivo profesional, revisar las alternativas profesionales y crear una primera propuesta de valor. Todo en función de planificar el plan de acción personalizado para dicha participante.

De igual forma, cada mujer podrá recibir consejos para prevenir o abordar obstáculos que puedan presentarse durante su proceso de búsqueda de empleo.

En esta fase se combinan sesiones presenciales, telefónicas y online, las cuales serán planificadas según las necesidades del participante.

Con respecto a las sesiones grupales, estas serán realizadas en las instalaciones de DEMA (Barakaldo) para la capacitación de profesionales en empleabilidad.

Actuación 2

Se refiere al seguimiento y acompañamiento personalizado de los itinerarios de búsqueda de empleo y los procesos de selección que se consigan realizar. Todo pautado hasta el cierre del contrato laboral.

En esta fase la persona mentora podrá acompañar a cada mujer durante la implementación de su plan de acción. De este modo, se pretende seguir los pasos correctamente para facilitar su acercamiento a las empresas.

Igualmente, este proceso les servirá tanto para la búsqueda como para las postulaciones, también para prepararlas para los procesos de selección. Del mismo modo, esta fase servirá para solventar todas las dudas que puedan surgir durante el proceso. En este sentido, se busca que la mujer tenga una participación de líder y sea responsable de su itinerario.

Actuación 3

Engloba la prospección empresarial y promoción de las candidaturas entre empresas pertenecientes a Bizkaia.

Tras haber madurado los planes de acción de cada mujer participante, el programa Emalan Plus proporcionará y difundirá las candidaturas por distintos medios. Para lograr dicho cometido, CEBEK en conjunto con sus Asociaciones sectoriales apoyarán al programa canalizando la información entre más de 3.500 empresas asociadas.

Sobre las colaboraciones con Emalan Plus II

Actualmente, el programa en su segunda edición apuesta por la colaboración público-privada. En consecuencia, se puso en marcha a través de la colaboración de la Confederación Empresarial de Bizkaia-CEBEK. En conjunto con otras asociaciones sectoriales, como: FVEM, AVEQ, CECOBI y ASCOBI, las cuales conocen las necesidades de perfiles profesionales de cada empresa del territorio.

De igual forma, también cuenta con la participación de consultoras expertas en procesos de inserción laboral que ofrecen acompañamiento integral a los participantes.

¿Qué temas se abordan durante el programa Emalan Plus?

Las temáticas por abordar a lo largo del programa son las siguientes:

  • Gestión emocional durante un período de incertidumbre.
  • Análisis de propuestas de valor profesional.
  • Elaboración de un CV, perfil de Linkedin y mensajes de comunicación orientados al entorno.
  • Explicación de vías de acceso al mercado laboral, es decir, mercado oculto y visible.
  • Diseño y puesta en marcha de estrategias de networking efectiva.
  • Planificación de diversos canales para detectar proyectos profesionales innovadores.
  • Preparación y entrenamiento para entrevistas a futuro.

Las temáticas y los contenidos de cada sesión se diseñan tras la formación y evaluación de prioridades del grupo de participantes.

¿Cómo se realiza el proceso de selección de los participantes del programa Emalan Plus?

A continuación, te indicaremos paso por paso cómo es el procedimiento de selección:

  1. Primeramente, se realiza una charla informativa general para explicar a las candidatas inscritas los objetivos y actuaciones del programa.
  2. Luego, se pasa a la comprobación de requisitos básicos para acceder al programa.
  3. Posteriormente, se valoran los CV y vida laboral (es decir, la formación y experiencia) de las mujeres inscritas para una preselección de candidaturas.

En esta etapa se priorizan los perfiles con trayectorias profesionales sólidas que hayan ejercido en puestos técnicos.

  • Después se realiza la entrevista individual encaminada a profundizar en los perfiles profesionales para conocer la situación individual de cada uno.
  • Por último, se efectúa la resolución, es decir, se da a conocer el resultado de la selección. El cual se comunica por correo electrónico a las personas inscritas.

Ahora bien, las mujeres aceptadas en el programa serán llamadas por teléfono para convocarlas a la primera actividad.

Por otra parte, se realizarán pruebas intermedias de cribado de candidaturas, aplicando cuestionarios cuando el número de inscripciones sea muy alto.

Sobre las obligaciones e incumplimientos

Las personas que sean seleccionadas deberán suscribir un compromiso de participación efectiva al inicio del programa. Entonces, deberán aportar el certificado de empadronamiento para comprobar su estatus de residencia, o bien su permiso de trabajo en caso de ser extranjero.

Dicho compromiso de participación se recogerá como obligación a la asistencia en las sesiones individuales indicadas por el mentor. En consecuencia, sólo se permitirán tres faltas justificadas o injustificadas durante todo el programa.

Las participantes también deberán avanzar al ritmo que sea impartido por el mentor en los trabajos de planificación que sean propuestos. En caso de incumplir alguna de estas obligaciones, la persona será dada de baja por obligación del programa con previo informe del mentor.

Si el participante encuentra trabajo deberá comunicarlo a su mentor para darse de baja del programa. Puesto que, durante el programa, se asume como compromiso el comunicar la inserción laboral hasta tres meses después de las actuaciones.

Por otro lado, las personas seleccionadas deben participar en el programa de forma voluntaria, para así asegurar el logro de los objetivos perseguidos. De cualquier modo, se les recuerda que la participación en el programa no conlleva a la prestación económica de ningún a los participantes.

¿Cuál es el plazo para inscribirse en la convocatoria?

El plazo para inscribirse este año en el Programa Emalan Plus permanecerá abierto hasta el 21 de febrero de 2023.

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